Información sobre el Sistema Arbitral de Consumo
Este Sistema, regulado por el Real Decreto 231/2008, 15 de febrero (BOE nº 48/25 febrero), tiene la finalidad de atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios, sin prejuicio de la protección administrativa y judicial.


El Sistema Arbitral está compuesto por la Junta Arbitral de Consumo y los Colegios Arbitrales.La Junta Arbitral de Consumo de Galicia es un organismo vinculado, directamente, a la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Consumo. Tiene su sede en Santiago de Compostela. Las solicitudes de arbitraje se atienden en los Colegios Arbitrales, que son los órganos encargados de conocer y dictar el laudo arbitral sobre cada cuestión sometida a arbitraje.Estos Colegios están compuestos por un representante de la Administración, un representante de una asociación de empresarios y un representante de una asociación de consumidores.

Atención de reclamaciones. Mediación 
La atención de reclamaciones, utilizando los métodos tradicionales, es uno de los servicios que ofrecemos en nuestra Asociación. Podemos proponer la Mediación siempre que la empresa con la que pudiera haber surgido el conflicto esté adherida al sistema o acepte nuestro arbitraje para resolver el caso concreto.


Al Sistema Arbitral de Consumo pueden adherirse empresas, profesionales, asociaciones empresariales y asociaciones de consumidores como la nuestra. Existe un censo de empresas adheridas a la Xunta Arbitral y al Arbitraje a nivel nacional a disposición de los consumidores y usuarios.

Arbitraje de Consumo
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña está adherida al Sistema de Arbitraje y Mediación de Consumo y cuenta con magníficos y magníficas profesionales designados árbitros, así como abogadas y abogados especializados en el tratamiento de este tipo de conflictos.  


Se realiza una primera mediación con la empresa con la que ha surgido el problema dentro de un plazo determinado. Si en esta primera mediación no se consigue un resultado satisfactorio, se traslada la reclamación al Instituto Galego de Consumo.  

Siempre en defensa del Consumidor
Asesorándole y utilizando los mecanismos de defensa y los servicios jurídicos de que disponemos. La defensa de consumidores y usuarios es nuestra razón de ser.

Tramitación de denuncias
En nuestras oficinas se pueden cursar denuncias de consumo. Nuestro personal y servicios jurídicos se encargan de su posterior tramitación.